Inicio

Aprender reflexionando


AVISO IMPORTANTE
LA NUEVA DIRECCIÓN DEL PORTAL ES: cta.quimicas.cr.uclm.es
donde se encuentra la información actualizada del portal CTAuclm


Leer la información o visualizar el reportaje o documental, sobre cuestiones de relevancia en el campo de los alimentos, la alimentación o la industria alimentaria, con sentido critico.  Reconocer la información objetiva y científicamente correcta  y reflexionar sobre los conceptos fundamentales presentados, en base a los conocimientos en Ciencia y Tecnología de los Alimentos que se poseen y profundizándolos aún más.


REPORTAJE – COMIDA ADICTIVA

img_0148:: Equipo de Investigación revela qué convierte a la comida en adictiva. ¿Por qué no podemos dejar de comer algunos alimentos? ¿Qué tienen ciertos productos para que nos parezcan irresistibles? Los reporteros del programa van a mostrar cuál es la fórmula mágica de los productos más atractivos: la sal, la grasa y el azúcar. Tres ingredientes que añadidos en las proporciones exactas provocan unas reacciones cerebrales similares a las que producen algunas drogas.
El programa de laSexta descubre dónde están esos ingredientes y hace una radiografía detallada de los efectos que producen. El programa mostrará la sal invisible que tomamos sin saberlo o la grasa que se extrae de los alimentos que consumimos habitualmente. Además, dará a conocer un quinto sabor: el umami. Un gusto indescriptible que está presente en muchos de los productos que compramos a diario. La industria lo ha convertido en un aditivo estrella capaz de despertar nuestro apetito.
El reportaje nos adentra en el mundo de los departamentos científicos y de marketing dedicados a experimentar con alimentos en busca siempre de productos más atractivos o más sanos. Pero Equipo de investigación aborda también la otra cara de estos productos. ¿Qué efectos tienen en nuestra salud dosis elevadas de los ingredientes mágicos? ¿Cuánto debemos consumir? De lo que no hay duda es de que nuestra forma de alimentarnos ha cambiado: de comer para vivir, a sobrevivir a los excesos. La clave está en la responsabilidad individual, pero el programa demostrará cómo no es fácil resistirse al poder de la comida adictiva.

Conceptos que hay que conocer y comprender claramente y sobre los cuales hay que reflexionar y profundizar:

  • Hay que reducir el contenido en grasa total y saturada, azúcares añadidos y sal de los alimentos de nuestra dieta. Su consumo excesivo es uno de los principales problemas en nuestra alimentación.
  • ¿Los seres humanos comemos solo para sobrevivir? Implicaciones sociales, psicológicas y fisiológicas de las sensaciones de hambre y saciedad, en relación también con la evolución de nuestra especie
  • Grasa, azúcar y sal ‘invisibles’, ¿cuál es su significado? Implicaciones tecnológicas y nutricionales
  • Diferencias entre alimentos preparados industrialmente o a partir de ingredientes frescos
  • Funciones de los coadyuvantes tecnológicos y aditivos en la preparación de las formulaciones alimentarias
  • Pizza y hamburguesa, ¿cuáles son sus ingredientes menos saludables?

>> ver el reportaje

Más información u opiniones:
¿Adicción a la comida o ansia por la comida? – EUFIC
– Los 25 alimentos cotidianos que son tan adictivos como la droga – ABC Salud


REPORTAJE – LAS DIETAS, A EXAMEN

DietasExamenEqInvest6

:: Internet se ha convertido en un escaparate perfecto en la búsqueda de estas dietas. Sociedades científicas avaladas por médicos ponen la voz de alarma y centran su punto de mira en cuatro de ellas: la dieta del sirope de Savia, la dieta hiperproteica, la dieta de las 500 Kcal con la hormona HCG y la dieta détox. ¿Por qué se ponen de moda estas dietas? ¿Qué es lo que las hace diferentes del resto de dietas? Equipo de Investigación las analiza. El espacio descubre que todas tienen detrás un producto con el que hacen negocio. Y algo más. Una hormona hecha con la orina de las embarazadas se convierte en un producto rentable para combatir el sobrepeso. Aunque su venta como adelgazante se haga de forma ilegal en el mercado negro. Dietas como la de los sobres de proteínas también se convierte en negocio, las empresas inventan sus propios métodos basado en este producto, los supermercados y tiendas de deporte las venden baratas y sin ningún control. Hasta los médicos terminan recetándola. ¿Por qué? Porque hay empresas que les pagan por hacerlo. Detrás del sirope de arce hay un negocio millonario que arranca en los bosques de Canadá y Estados Unidos. Y no son inofensivas. La sociedad médica advierte que ejecutadas sin un control médico pueden provocar problemas renales y desnutrición ¿Son realmente perjudiciales estas dietas? ¿Quiénes se están haciendo ricos con nuestros kilos de más.

Conceptos que hay que conocer y comprender claramente y sobre los cuales hay que reflexionar y profundizar:

  • efectos y peligros de las dietas ‘milagro’ – nutricionalmente muy desequilibradas – sobre el metabolismo, la salud y el peso corporal
  • efectos y peligros de las dietas hiperprotéicas o de reducción extrema de energía
  • peligro de tomar hormonas y función de las hormonas en nuestro organismo
  • falta de educación nutrional y dietética de la población
  • dieta equilibrada, variada y saludable, dieta mediterranea y recomendaciones en el consumo de nutrientes
>> Ver el reportaje
Más información u opiniones:
Estudio sobre Dietas milagro – Eroski Consumer
– ¿Que son las dietas milagro? – Muy Interesante
Adelgazar en poco tiempo: los peligros de las dietas milagro – Huffington post

PROGRAMA – SUPERALIMENTOS

Superalimentos A3p

:: Un especial en el que Alberto Chicote investiga, junto a científicos, catedráticos y médicos especializados, los diez alimentos habituales de nuestra despensa que esconden propiedades sorprendentes, muchas desconocidas y muy beneficiosas para la salud. Basándose en los más prestigiosos estudios nacionales e internacionales, el chef demuestra lo que estos ‘superalimentos’ aportan a nuestro cuerpo. Para ello, contará con la colaboración de expertos en materia de Endocrinología, Nutrición o Biología, entre otros campos.

Conceptos que hay que conocer y comprender claramente y sobre los cuales hay que reflexionar y profundizar:

  • efectos biológicos y fisiológicos de los componentes de los alimentos
  • otras propiedades nutricionales y funcionales de los alimentos analizados
  • estudios de intervención nutricional
  • recomendaciones dietética para el deporte, antes, durante y despues (recuperación) de un emtrenamiento o competición

>> Ver el programa

Más información u opiniones:

REPORTAJE – DULCE ADICCIÓN

DulceAdiccionEqInvest6

:: Los reporteros del programa Equipo de Investigación (LaSexta) ponen la lupa en el endulzante más usado en las cocinas de todo el planeta: el azúcar. La Organización Mundial de la Salud ha cambiado su recomendación, reduciéndola a la mitad. ¿Es perjudicial una sobredosis de azúcar en la salud de las personas? ¿Por qué consumimos tanto? El cerebro y el corazón necesitan glucosa… pero hoy, comemos diez veces más azúcar que hace tres décadas. ¿Cómo es posible? La respuesta está en los azúcares añadidos.

Conceptos que hay que conocer y comprender claramente y sobre los cuales hay que reflexionar y profundizar:

  • diferencia entre carbohidratos (hidratos de carbono o glúcidos) complejos y sencillos (azúcares, principalmente sacarosa)
  • contenido en azúcar en los alimentos y azucares añadidos
  • sinónimos de azúcar en el etiquetado de los alimentos
  • exceso en el consumo de azúcar y su ingesta diaria recomendada
  • consumo responsable e información nutricional al consumidor
  • metabolismo y funciones de los carbohidratos y su almacenamiento como reservas energéticas en el organismo
>> Ver el reportaje
Más información u opiniones:
El azúcar, ¿amarga compañía? – Eroski Consumer
– Ingesta de azúcares para adultos y niños – OMS
– Declaración del IEDAR sobre las recomendaciones de la OMS
Alimentos con azúcar oculto  – Eroski Consumer
– Parents urged to get free sugar app to check products – Public Health England

 PROGRAMA – MITOS DE LOS ALIMENTOS

MitosAlimentosA3M

:: Alberto Chicote someterá a un grupo de voluntarios a diferentes experimentos para comprobar de una vez por todas y de manera científica qué efecto tienen realmente sobre nuestro cuerpo los alimentos. ¿Se pondrá una chica más morena que su gemela comiendo zanahorias?, ¿animarán la cena de dos parejas los supuestos alimentos afrodisíacos? El propio Chicote comprobará personalmente si es cierto que un vaso de leche antes de irse a la cama ayuda a dormir pasando dos noches en una clínica del sueño con un grupo de expertos monitorizando su descanso. Al terminar, sabremos, por fin, toda la verdad sobre lo que hasta ahora eran Mitos de los alimentos.

Conceptos que hay que conocer y comprender claramente y sobre los cuales hay que reflexionar y profundizar:

  • valor energético (calorico o en calorías) de los alimentos, efecto de su humedad (condenido en agua), su determinación (bomba calorimetrica) y efecto sobre el peso corporal
  • estabilidad de las vitaminas y otros nutrientes de los alimentos
  • contenido en nutrientes de los alimentos y su absorción en el organismo (biodisponibilidad)
  • efectos biológicos, fisiológicos, saciantes y … emocionales de los componentes de los alimentos
Más información u opiniones:
Comer O No Comer. Mitos Y Falsedades De La Alimentación – Libro, Planeta
– Tener ideas sobre la comida sin base científica tiene efecto sobre la salud y la cartera – Noticia y Libro
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: